miércoles, 25 de agosto de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: PABLO VICTORIA

http://i.ytimg.com/vi/UuY7p0UmeCE/0.jpg

-Pablo Victoria fue otro de tantos descubrimientos prácticamente fortuitos, a raíz de que hace unos pocos años se comenzó por fin a escribir sobre Blas de Lezo, el legendario marino vasco que frustró la invasión británica de Cartagena de Indias. Uno de tantos héroes españoles caídos en el olvido y precisamente por nosotros los españoles, y es que parece que haya que luchar por España para que en España seas mal tratado. Fue entonces cuando descubrí a esta celebridad colombiana, y a riesgo de ser reiterativo, evoco a Marcelino Menéndez y Pelayo cuando dijo aquello de que Bogotá fue la Atenas de Sudamérica, y de nuevo evoco María de Jorge Isaacs y La vorágine de José Eustasio Rivera; y qué decir de La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

He leído sus tres "novelas históricas". Pero no son "novelas históricas al uso", tal y como las pueden hacer (Por otra parte nada mal) Arturo Pérez-Reverte o Isabel San Sebastián. En Pablo Victoria se da el caso de la documentación filtrada en novela, por llamarlo de algún modo. Recordando a héroes españoles/americanos tan injustamente olvidados, como Blas de Lezo y Bernardo de Gálvez (Este último más recordado en los Estados Unidos que aquí), se atrevió, siendo colombiano, a escribir una historia crítica sobre las Independencias en torno a Venezuela y Colombia en base a la documentación que, cosas de lo fortuito, recolectó de Joaquín Mosquera Figueroa. Una historia que sin duda ha levantado ampollas. Desde aquí ya les digo a los amigos hispanoamericanos que no vengo a darle lecciones, pero que la Historia es un continuo repaso y más las dolorosas guerras de principios del XIX que nos atañeron prácticamente por igual. Acá un paisano suyo escarba en el dolor con rigor, con un lenguaje rico y engalanado, lleno de investigación y colorido, de una viveza tropical y andina, abanderando el idioma de Cervantes como pocos saben hacerlo en la narrativa y la descripción. No hemos parado de sangar y escuchando sólo una parte no mejoraremos.

Como "literatura histórica", sencillamente alcanza el sobresaliente.




Grandes Mitos de la Historia de colombia-Pablo ...




Obras del Autor











El Día en que España derrotó a Inglaterra


Páginas: 288

ISBN: 978-84-89779-68-6

La vida y obra de Blas de Lezo —nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689— constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. “Medio hombre”, como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva “Armada Invencible”, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costas de Cartagena de Indias en 1741. La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido: las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Esta historia es un esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar a los españoles cómo este marino manco, tuerto y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.














España Contraataca


Páginas: 325

ISBN: 978-84-96840-05-8

Siglo XVIII. Inglaterra se ha convertido en la principal potencia europea. En América su objetivo es expulsar a España y apoderarse de sus inmensos virreinatos y de sus riquezas. Ya lo intentó con la invasión de Cartagena de Indias, en 1741, pero el almirante Blas de Lezo derrotó a su flota y su ejército. Treinta y cinco años más tarde, ha llegado la ocasión para la revancha española. En las Trece Colonias británicas ha estallado una rebelión. España y Francia se alían con los rebeldes para debilitar a su enemigo. Desde el sur, el general andaluz Bernardo de Gálvez, ocupa los puestos ingleses en el río Mississippi y planea la reconquista de La Florida. En 1781, Gálvez zarpa de La Habana al mando de una flota para intentar por tercera vez el asalto a Pensacola. Él está convencido de la victoria, pero los oficiales de la Armada dudan de su fe y de su valor. ¿Ocurrirá un nuevo fracaso de las armas españolas? Después del éxito de su novela histórica El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible, Pablo Victoria describe en esta nueva novela, igualmente basada en la realidad histórica, la aportación española a la independencia de Estados Unidos.














Al Oído del Rey


Páginas: 384

ISBN: 978-84-96840-28-7

Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín xxx, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Se critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida. Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones.